jueves, 26 de marzo de 2009

Martinez Mateo Miguel Angel

Hola soy
Martinez Mateo Miguel Angel.
te invito a que veas mi documento desplegado de la unidad 1, 2 y 3

Unidad 1

Corriente Alterna y Directa
La corriente eléctrica puede ser cd o ca. Con cd denotamos la corriente directa, que implica un flujo de carga que fluye siempre en una sola dirección. Una batería produce corriente directa en un circuito porque sus bornes tienen siempre el mismo signo de carga. Los electrones se mueven siempre en el circuito en la misma dirección: del borne negativo que los repele al borne positivo que los atrae. Aún si la corriente se mueve en pulsaciones irregulares, en tanto lo haga en una sola dirección es cd.La corriente alterna (ca) se comporta como su nombre lo indica. Los electrones del circuito se desplazan primero en una dirección y luego en sentido opuesto, con un movimiento de vaivén en torno a posiciones relativamente fijas. Esto se consigue alternando la polaridad del voltaje del generador o de otra fuente.La popularidad de que goza la ca proviene del hecho de que la energía eléctrica en forma de ca se puede transmitir a grandes distancias por medio de fáciles elevaciones de voltaje que reducen las pérdidas de calor en los cables.La aplicación principal de la corriente eléctrica, ya sea cd o ca, es la transmisión de energía en forma silenciosa, flexible y conveniente de un lugar a otro.
La corriente alterna (sus siglas en ingles AC Altern Current) es la que usamos habitualmente en casa (220 o 110 volt), esta tiene la característica de variar su valor de un valor positivo a uno negativo 50 veces por segundo (50Hz). La corriente continua ( Direct current) mantiene su valor permanentemente, no varia en el tiempo, por ejemplo la de una pila o batería. La alterna la usan el 90% de artefactos del hogar (las lamparitas de luz, licuadora, heladera, lavarropas, plancha, etc.) y maquinaria industrial (motores!!!). La continua se usa en la actualidad sobre todo en equipos electrónicos (si bien se conectan a alterna, internamente transforman la alterna en continua) así las usan las computadoras, fax, equipos de audio etc. y por supuesto todo lo que usa pilas como el control remoto, la linterna, juguetes,
etc.


Unidad 2

Codigo de Colores de las Resistencias
Se denomina resistor o resistencia al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule. Entre los técnicos es frecuente utilizar el término resistor por ser más preciso que resistencia.
Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.
Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras las cifras.
El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión (tolerancia menor del 1%).









Ejemplo:Si los colores son: ( Marron - Negro - Rojo - Oro ) su valor en ohmios es: 10x 1005 % = 1000 = 1K


Explicación de la ley de Ohm

La Ley de Ohm se puede entender con facilidad si se analiza un circuito donde están en serie, una fuente de voltaje (una batería de 12 voltios) y una resistencia de 6 ohms (ohmios).
Se puede establecer una relación entre la voltaje de la batería, el valor de la resistencia y la
corriente que entrega la batería y que circula a través de dicha resistencia.
Esta relación es: I = V / R y se conoce como la Ley de Ohm
Entonces la corriente que circula por el circuito (por la resistencia o resistor) es: I = 12 Voltios / 6 ohms = 2 Amperios.
De la misma manera, de la fórmula se puede despejar la tensión en función de la corriente y la resistencia, entonces la Ley de Ohm queda: V = I * R. Así si se conoce la corriente y la resistencia se puede obtener la tensión entre los terminales de la resistencia, así: V = 2 Amperios * 6 ohms = 12 V
Al igual que en el caso anterior, si se despeja la resistencia en función del
voltaje y la corriente, y se obtiene la Ley de Ohm de la forma: R = V / I.
Entonces si se conoce la tensión en la resistencia y la corriente que pasa por ella se obtiene que: R = 12 Voltios / 2 Amperios = 6 ohms
Es interesante ver que la relación entre la corriente y la tensión en una resistencia siempre es lineal y la pendiente de esta línea está directamente relacionada con el valor de la resistencia. Así, a mayor resistencia mayor pendiente. Ver gráfico abajo.
Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm se utiliza el siguiente triángulo que tiene mucha similitud con las fórmulas analizadas anteriormente.



Unidad 3


Sugerencias para revisar el buen estado de una instalación eléctrica.
Una revisión periódica de todos los mecanismos de la instalación permite localizar zonas quemadas, focos de calor o enchufes y conexiones en las que los materiales plásticos se han deformado. Estas circunstancias pueden ser signos de alarma que indican defectos dentro de los mecanismos o un contacto defectuoso. En ocasiones, basta con apretar los tornillos de fijación, que pueden aflojarse con el uso, al conectar y desconectar los aparatos eléctricos. Otras veces es necesario contactar con un profesional para que revise y solucione cualquier avería.
Ejemplo:
Iluminación
Iluminar exclusivamente los espacios que requerimos con lámparas y tubos adecuados permite un uso adecuado de la energía y reduce gastos.
Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación natural.
Apaga la luz cuando no sea necesaria.
Utiliza colores claros para pintar paredes y techos.
Utiliza luces fluorescentes en los espacios que requieren más iluminación, como por ejemplo cocina, baño y estudios.
Limpia las lámparas y focos, ya que el polvo bloquea la luz que emiten.
Mantén las cortinas y persianas abiertas durante el día: la luz solar es la mejor. Realiza el mayor número de actividades aprovechando la luz solar.Mantener en buen estado la instalación eléctrica es indispensable para la seguridad de la familia en el hogar, además se consume menos energía que al mantenerlas en condiciones deficientes.Si en tu casa se presenta alguno de los siguientes casos
Disminuye la intensidad de la luz al conectar un aparato.
Varía el tamaño de la imagen en la pantalla el televisor.
Se funden los fusibles. Significa que la instalación eléctrica no es la adecuada o que algún aparato se encuentra en mal estado y es necesario solicitar los servicios de un técnico profesional, de inmediato.Recuerda, una instalación en un buen estado es seguridad, mejor uso de la energía y reducción de gastos; por eso, nunca conectes varios aparatos en un mismo enchufe, ya que se produce una sobre-carga en la instalación, lo cual provoca una operación deficiente y posibles interrupciones a largo plazo.De igual manera, comprueba con frecuencia que en la instalación no existan cortos circuitos; desconecta el interruptor general (Breaker) y todos los aparatos eléctricos. Verifica que el disco del medidor deje de rotar en un tiempo prudencial (de 3 a 5 minutos). Si continúa girando, es necesario revisar las instalaciones eléctricas. Recuerda que una fuga de corriente es una fuga de dinero.


Enchufes, apagadores y contactos recomendados para uso domestico.
Enchufe: Un enchufe es la parte macho de una conexión eléctrica. Por lo general se encuentra en el extremo de cable. Su función es establecer una conexión eléctrica segura con un tomacorriente. Existen enchufes de distintos tipos y formas que varían según las necesidades y normas de cada producto.

Apagador: Es un dispositivo para cambiar el curso de un circuito. El modelo prototípico es un dispositivo mecánico que puede ser desconectado de un curso y unido al otro.. En usos donde requieren múltiples opciones de conmutación, con el tiempo han sido remplazados por las variantes electrónicas que pueden ser controladas y automatizadas.

Contactos magnéticos: los instrumentos con contactos eléctricos con acción magnética pueden ser usados prácticamente en cualquier aplicación, debido a que son insensibles a la vibración.




No hay comentarios:

Publicar un comentario