jueves, 26 de marzo de 2009

Arriaga Perales Ruben Uziel

Hola soy Arriaga Perales Ruben Uziel

mira nuestro otro blog solo has click en la foto del equipo




Unidad 1
Corriente Alterna.
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda sinusoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.
Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.


Onda sinusoidal.



Parámetros característicos de una onda senoidal
Una señal sinusoidal, a(t), tensión, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemáticamente según sus parámetros característicos (figura 2), como una función del tiempo por medio de la siguiente ecuación:

donde
A0 es la amplitud en voltios o amperios (también llamado valor máximo o de pico), ω la pulsación en radianes/segundo, t el tiempo en segundos, y β el ángulo de fase inicial en radianes.
Dado que la velocidad angular es más interesante para matemáticos que para ingenieros, la fórmula anterior se suele expresar como:

donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del período . Los valores más empleados en la distribución son 50 Hz y 60 Hz.

Valores significativos.
A continuación se indican otros valores significativos de una señal sinusoidal:
Valor instantáneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado.
Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor máximo de sen(x) es +1 y el valor mínimo es -1, una señal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2×A0.
Valor medio (Amed): Valor del área que forma con el eje de abcisas partido por su período. El valor medio se puede interpretar como la componente de continua de la onda sinusoidal. El área se considera positiva si está por encima del eje de abcisas y negativa si está por debajo. Como en una señal sinusoidal el semiciclo positivo es idéntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el cálculo integral se puede demostrar que su expresión es la siguiente:


Corriente Directa.
La corriente continua (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarrear daños irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocación inadecuada de las baterías, es común que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cómo deben colocarse; así mismo, los contactos se distinguen empleándose convencionalmente un muelle metálico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con baterías recargables, el transformador - rectificador tiene una salida tal que la conexión con el aparato sólo puede hacerse de una manera, impidiendo así la inversión de la polaridad.
En los casos de instalaciones de gran envergadura, tipo centrales telefónicas y otros equipos de telecomunicación, donde existe una distribución centralizada de corriente continua para toda la sala de equipos se emplean elementos de conexión y protección adecuados para evitar la conexión errónea de polaridad.
La polaridad de la circulación de la corriente continua, se establece por convenio desde el polo positivo hacia el polo negativo. No obstante el movimiento de electrones (cargas negativas) se produce desde el polo negativo al positivo. Y cada vez que se mueve un electrón deja un hueco positivo, que atrae a otro electrón. Este flujo de huecos, es el que se produce en sentido positivo a negativo.


Unidad 2
Codigo de colores de las Resistencias.
Resistencias

Las resistencias son de los componentes electrónicos pasivos. Las mismas
cumplen infinidad de funciones en
diferentes tipos de circuitos. Entre las
funciones que cumple tenemos:
1. Divisor de tensión.
2. Limitadora de corriente.
3. Sangría.
4. Carga.
Las resistencias básicas se pueden
encontrar construidas de carbón y un
compuesto metálico denominado
NICRON, que es la mezcla de NIQUEL y
CROMO, así como de compuestos
especiales para funciones especiales.


Resistencias de Carbón.




Las que son de carbón están construidas de la siguiente forma.


El carbón mineral es pulverizado y
depositado sobre un tubito cerámico
en forma de bobina. La densidad del
carbón depositado, así como el largo
de la bobina de carbón determinan el
valor obtenido. Luego todo esto va
recubierto por un material aislante,
normalmente cerámica.
Estos tipos de resistencias
normalmente, tienen su valor
determinado por un código de colores
que vienen en forma de anillos. Este
código determina su valor así como su tolerancia.
Unidad 3
Focos, Lamparas y sus características.
Frecuentemente desdeñamos el consumo destinado a la iluminación, porque a fin de cuentas, una bombilla de 100 w consume muchísimo menos que una vitrocerámica de 3.000 w o un lavavajillas de 1.500 w. Pero lo que no siempre tenemos en cuenta es que la vitrocerámica o el lavavajillas funcionan unas horas a la semana, mientras que la iluminación se deja encendida durante muchas horas al día. Solo la iluminación exterior nocturna supone un gasto mucho mayor que el de los tradicionales electrodomésticos devoradores de kilovatios.

Lámparas, consumo y duración.
La iluminación juega un papel fundamental en los hogares modernos, no solo como un elemento imprescindible para poder desarrollar las actividades cotidianas, sino como un factor psicológico subjetivo que convierte nuestras viviendas en más seguras, o más acogedoras, o de mayor categoría, o más sugerentes... La iluminación puede reforzar o echar a perder una bonita decoración, incluso por sí sola ya es capaz de crear ambientes distintos. Además, la iluminación exige una serie de requisitos según vaya a ser su utilización. El caso más claro lo tenemos en el comercio, un sector en el que la competencia es enorme y donde deben cuidarse todos los detalles. Una tienda de moda exige una iluminación con una gama cromática cercana al blanco neutro, para resaltar al máximo los colores y volúmenes. Esta misma luz en un pub resultaría molesta, y daría una sensación poco acogedora. Si lo que deseamos iluminar es una pescadería, hay que recurrir a una luz fría, que evite los tonos cálidos y muestre el pescado lo más blanco posible, color que se identifica con la frescura. En una carnicería, por el contrario, las carnes deben aparecer en su tono natural, sonrosado, y una luz fría (fluorescente, por ejemplo) daría a los cortes una tonalidad ligeramente azulada, poco atractiva para el consumidor. Y una floristería necesitará lámparas de luz día para permitir la actividad fotosintética de las plantas constante y mantenerlas en buen estado. Los buenos comerciantes saben esto, y cuidan la iluminación hasta en los mínimos detalles.
En casa, no tenemos que comprar nada, pero sí tenemos que sentirnos a gusto, con un gasto razonable. Esto del gasto razonable es importante, porque no cabe duda de que buena parte de las tareas domésticas habituales, como cocinar, usar el baño, leer, limpiar, jugar, etc., se desarrollarían mejor con una iluminación lo más parecida a la luz diurna y de una intensidad muy elevada. Esto supondría, no solo un gasto importante en iluminación, sino un sistema de lámparas y luminarias de alta potencia que, en otras actividades, como escuchar música, charlar con los amigos o ver la televisión, resultaría del todo inadecuada. Además, nuestro organismo está acostumbrado a los ciclos día-noche, y permanecer de noche bajo una iluminación tipo día, produce una sensación poco placentera.
Por tanto, tenemos necesidad de establecer un criterio de compromiso, que en ciertos casos es posible mediante la instalación de distintos puntos de luz a utilizar a discreción, pero en otros es necesario llegar a una solución intermedia. Un salón puede y debe disponer de muchos puntos de luz para crear ambientes diversos según las necesidades, pero en un baño no es habitual, por poner un ejemplo. También es posible mejorar la versatilidad de la instalación mediante la adopción de reguladores luminosos en los interruptores, aunque estos dispositivos además de la intensidad, varían la temperatura del color de la luz.

Tipos de lámparas.
Hemos mencionado los dos tipos principales de lámparas usadas en la iluminación del hogar: la incandescente y la fluorescente. Su nombre hace referencia al principio por el cual emiten su luz.
La incandescente es la más antigua y fue la primera, creada por Edison. Ha evolucionado mucho, pero el principio sigue siendo el mismo. Un filamento de un metal muy resistente al calor —tungsteno— se pone incandescente por el paso de una corriente eléctrica, emitiendo luz (como cualquier objeto incandescente). Con el uso, el tungsteno se va evaporando, y el filamento se hace cada vez más fino, hasta que se rompe: la bombilla se funde. El tungsteno evaporado se va depositando en la zona más fría de la bombilla, el cristal, que se vuelve oscuro, disminuyendo la luz que llega hasta nosotros.
Las lámparas de incandescencia tienen un rendimiento bajísimo, y la mayor parte de la energía eléctrica la convierten en calor. Solo el 10% se transforma en luz. Esto hace que se calienten tanto. Son baratas pero duran poco, y dan una luz cálida, con dominante rojiza.
Una evolución natural de las lámparas de incandescencia, son las halógenas. El interior de la lámpara se ha llenado con un gas del grupo de los halógenos, y el principal resultado es que el tungsteno evaporado del filamento se combina con el gas y en lugar de depositarse en el cristal, vuelve al filamento. Resultado: la duración es mucho mayor, ya que el filamento se autoregenera. Frente a las mil horas que dura una lámpara normal, las halógenas duran el doble o incluso el triple. Las lámparas halógenas producen una luz más blanca que las incandescentes normales. Ya tenemos dos criterios de uso: el económico y la temperatura de color. Pero hay un tercero. Al disponer de un filamento autorregenerativo, es posible aumentar su potencia sin que su duración se vea muy mermada, como ocurriría en las incandescentes. De este modo, mientras que las lámparas convencionales rara vez superan los 150 watios de potencia, las halógenas llegan a los mil sin problema. Tienen, en cambio, un inconveniente, o mejor dicho, dos: se calientan muchísimo (hasta 650ºC) y en potencias bajas requieren un transformador. La primera consecuencia obliga a utilizar cuarzo en lugar de vidrio, para proteger filamento y gas. Y la segunda, a disponer de un transformador, pesado y caro, que nos aleja del beneficio económico que supone su mayor duración y limita su uso a instalaciones empotradas en el techo, donde poder ocultar el transformador. Para evitar el segundo problema, se han desarrollado lámparas halógenas con casquillo estándar (E27 o E14, para los casquillos de menor diámetro, tipo vela ), con potencias de 100 a 1.000 watios, frente a los 50 o 100 de las halógenas dicroicas.

Como prevenir descargas.

Para evitar que se dañe el sistema, tenga en cuenta las precauciones necesarias al instalarlo o manejar sus componentes. Una descarga de electricidad estática producida por contacto del cuerpo humano u otro conductor podría dañar las placas del sistema u otros dispositivos sensibles a la electricidad estática. Este tipo de daños puede reducir la vida útil del dispositivo.
Para evitar descargas electrostáticas:
Evite el contacto directo de las manos con los productos; transpórtelos y almacénelos en bolsas antiestáticas.
Mantenga los componentes sensibles a la electricidad estática en su embalaje hasta que se encuentren en entornos de trabajo libres de este tipo de electricidad.
Coloque los componentes en una superficie conectada a tierra antes de sacarlos del embalaje.
Procure no tocar las patillas, los contactos ni los circuitos.
Utilice siempre un método de conexión a tierra adecuado cuando toque un componente o una unidad sensible a la electricidad estática.


Se emplean varios métodos para realizar la conexión a tierra. Adopte una o varias de las medidas siguientes cuando manipule o instale componentes sensibles a la electricidad estática:
Utilice una muñequera antiestática y conéctela con un cable a una mesa de trabajo con conexión a tierra o al chasis del equipo. Las muñequeras antiestáticas son bandas flexibles con una resistencia mínima de 1 megaohmio, ±10 por ciento, en los cables de tierra. Para que la toma de tierra sea correcta, póngase la muñequera antiestática bien ajustada a la piel.
Utilice tiras antiestáticas en tacones, punteras o botas cuando trabaje de pie. Póngase las tiras en ambos pies cuando pise suelos conductores o esterillas de disipación.
Utilice herramientas conductoras.
Utilice un juego de herramientas portátil con una alfombrilla disipadora de electricidad estática.
Si no dispone del equipo recomendado para una adecuada conexión a tierra, solicite a un Servicio técnico autorizado que lleve a cabo la instalación.
Si desea obtener más información sobre la electricidad estática o la ayuda en la instalación del producto, póngase en contacto con un Servicio técnico autorizado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario