jueves, 26 de marzo de 2009

Arriaga Perales Ruben Uziel

Hola soy Arriaga Perales Ruben Uziel

mira nuestro otro blog solo has click en la foto del equipo




Unidad 1
Corriente Alterna.
Se denomina corriente alterna (abreviada CA en español y AC en inglés, de Alternating Current) a la corriente eléctrica en la que la magnitud y dirección varían cíclicamente. La forma de onda de la corriente alterna más comúnmente utilizada es la de una onda sinusoidal (figura 1), puesto que se consigue una transmisión más eficiente de la energía. Sin embargo, en ciertas aplicaciones se utilizan otras formas de onda periódicas, tales como la triangular o la cuadrada.
Utilizada genéricamente, la CA se refiere a la forma en la cual la electricidad llega a los hogares y a las empresas. Sin embargo, las señales de audio y de radio transmitidas por los cables eléctricos, son también ejemplos de corriente alterna. En estos usos, el fin más importante suele ser la transmisión y recuperación de la información codificada (o modulada) sobre la señal de la CA.


Onda sinusoidal.



Parámetros característicos de una onda senoidal
Una señal sinusoidal, a(t), tensión, v(t), o corriente, i(t), se puede expresar matemáticamente según sus parámetros característicos (figura 2), como una función del tiempo por medio de la siguiente ecuación:

donde
A0 es la amplitud en voltios o amperios (también llamado valor máximo o de pico), ω la pulsación en radianes/segundo, t el tiempo en segundos, y β el ángulo de fase inicial en radianes.
Dado que la velocidad angular es más interesante para matemáticos que para ingenieros, la fórmula anterior se suele expresar como:

donde f es la frecuencia en hercios (Hz) y equivale a la inversa del período . Los valores más empleados en la distribución son 50 Hz y 60 Hz.

Valores significativos.
A continuación se indican otros valores significativos de una señal sinusoidal:
Valor instantáneo (a(t)): Es el que toma la ordenada en un instante, t, determinado.
Valor pico a pico (App): Diferencia entre su pico o máximo positivo y su pico negativo. Dado que el valor máximo de sen(x) es +1 y el valor mínimo es -1, una señal sinusoidal que oscila entre +A0 y -A0. El valor de pico a pico, escrito como AP-P, es por lo tanto (+A0)-(-A0) = 2×A0.
Valor medio (Amed): Valor del área que forma con el eje de abcisas partido por su período. El valor medio se puede interpretar como la componente de continua de la onda sinusoidal. El área se considera positiva si está por encima del eje de abcisas y negativa si está por debajo. Como en una señal sinusoidal el semiciclo positivo es idéntico al negativo, su valor medio es nulo. Por eso el valor medio de una onda sinusoidal se refiere a un semiciclo. Mediante el cálculo integral se puede demostrar que su expresión es la siguiente:


Corriente Directa.
La corriente continua (CC en español, en inglés DC, de Direct Current) es el flujo continuo de electrones a través de un conductor entre dos puntos de distinto potencial. A diferencia de la corriente alterna (CA en español, AC en inglés), en la corriente continua las cargas eléctricas circulan siempre en la misma dirección (es decir, los terminales de mayor y de menor potencial son siempre los mismos). Aunque comúnmente se identifica la corriente continua con la corriente constante (por ejemplo la suministrada por una batería), es continua toda corriente que mantenga siempre la misma polaridad.

Generalmente los aparatos de corriente continua no suelen incorporar protecciones frente a un eventual cambio de polaridad, lo que puede acarrear daños irreversibles en el aparato. Para evitarlo, y dado que la causa del problema es la colocación inadecuada de las baterías, es común que los aparatos incorporen un diagrama que muestre cómo deben colocarse; así mismo, los contactos se distinguen empleándose convencionalmente un muelle metálico para el polo negativo y una placa para el polo positivo. En los aparatos con baterías recargables, el transformador - rectificador tiene una salida tal que la conexión con el aparato sólo puede hacerse de una manera, impidiendo así la inversión de la polaridad.
En los casos de instalaciones de gran envergadura, tipo centrales telefónicas y otros equipos de telecomunicación, donde existe una distribución centralizada de corriente continua para toda la sala de equipos se emplean elementos de conexión y protección adecuados para evitar la conexión errónea de polaridad.
La polaridad de la circulación de la corriente continua, se establece por convenio desde el polo positivo hacia el polo negativo. No obstante el movimiento de electrones (cargas negativas) se produce desde el polo negativo al positivo. Y cada vez que se mueve un electrón deja un hueco positivo, que atrae a otro electrón. Este flujo de huecos, es el que se produce en sentido positivo a negativo.


Unidad 2
Codigo de colores de las Resistencias.
Resistencias

Las resistencias son de los componentes electrónicos pasivos. Las mismas
cumplen infinidad de funciones en
diferentes tipos de circuitos. Entre las
funciones que cumple tenemos:
1. Divisor de tensión.
2. Limitadora de corriente.
3. Sangría.
4. Carga.
Las resistencias básicas se pueden
encontrar construidas de carbón y un
compuesto metálico denominado
NICRON, que es la mezcla de NIQUEL y
CROMO, así como de compuestos
especiales para funciones especiales.


Resistencias de Carbón.




Las que son de carbón están construidas de la siguiente forma.


El carbón mineral es pulverizado y
depositado sobre un tubito cerámico
en forma de bobina. La densidad del
carbón depositado, así como el largo
de la bobina de carbón determinan el
valor obtenido. Luego todo esto va
recubierto por un material aislante,
normalmente cerámica.
Estos tipos de resistencias
normalmente, tienen su valor
determinado por un código de colores
que vienen en forma de anillos. Este
código determina su valor así como su tolerancia.
Unidad 3
Focos, Lamparas y sus características.
Frecuentemente desdeñamos el consumo destinado a la iluminación, porque a fin de cuentas, una bombilla de 100 w consume muchísimo menos que una vitrocerámica de 3.000 w o un lavavajillas de 1.500 w. Pero lo que no siempre tenemos en cuenta es que la vitrocerámica o el lavavajillas funcionan unas horas a la semana, mientras que la iluminación se deja encendida durante muchas horas al día. Solo la iluminación exterior nocturna supone un gasto mucho mayor que el de los tradicionales electrodomésticos devoradores de kilovatios.

Lámparas, consumo y duración.
La iluminación juega un papel fundamental en los hogares modernos, no solo como un elemento imprescindible para poder desarrollar las actividades cotidianas, sino como un factor psicológico subjetivo que convierte nuestras viviendas en más seguras, o más acogedoras, o de mayor categoría, o más sugerentes... La iluminación puede reforzar o echar a perder una bonita decoración, incluso por sí sola ya es capaz de crear ambientes distintos. Además, la iluminación exige una serie de requisitos según vaya a ser su utilización. El caso más claro lo tenemos en el comercio, un sector en el que la competencia es enorme y donde deben cuidarse todos los detalles. Una tienda de moda exige una iluminación con una gama cromática cercana al blanco neutro, para resaltar al máximo los colores y volúmenes. Esta misma luz en un pub resultaría molesta, y daría una sensación poco acogedora. Si lo que deseamos iluminar es una pescadería, hay que recurrir a una luz fría, que evite los tonos cálidos y muestre el pescado lo más blanco posible, color que se identifica con la frescura. En una carnicería, por el contrario, las carnes deben aparecer en su tono natural, sonrosado, y una luz fría (fluorescente, por ejemplo) daría a los cortes una tonalidad ligeramente azulada, poco atractiva para el consumidor. Y una floristería necesitará lámparas de luz día para permitir la actividad fotosintética de las plantas constante y mantenerlas en buen estado. Los buenos comerciantes saben esto, y cuidan la iluminación hasta en los mínimos detalles.
En casa, no tenemos que comprar nada, pero sí tenemos que sentirnos a gusto, con un gasto razonable. Esto del gasto razonable es importante, porque no cabe duda de que buena parte de las tareas domésticas habituales, como cocinar, usar el baño, leer, limpiar, jugar, etc., se desarrollarían mejor con una iluminación lo más parecida a la luz diurna y de una intensidad muy elevada. Esto supondría, no solo un gasto importante en iluminación, sino un sistema de lámparas y luminarias de alta potencia que, en otras actividades, como escuchar música, charlar con los amigos o ver la televisión, resultaría del todo inadecuada. Además, nuestro organismo está acostumbrado a los ciclos día-noche, y permanecer de noche bajo una iluminación tipo día, produce una sensación poco placentera.
Por tanto, tenemos necesidad de establecer un criterio de compromiso, que en ciertos casos es posible mediante la instalación de distintos puntos de luz a utilizar a discreción, pero en otros es necesario llegar a una solución intermedia. Un salón puede y debe disponer de muchos puntos de luz para crear ambientes diversos según las necesidades, pero en un baño no es habitual, por poner un ejemplo. También es posible mejorar la versatilidad de la instalación mediante la adopción de reguladores luminosos en los interruptores, aunque estos dispositivos además de la intensidad, varían la temperatura del color de la luz.

Tipos de lámparas.
Hemos mencionado los dos tipos principales de lámparas usadas en la iluminación del hogar: la incandescente y la fluorescente. Su nombre hace referencia al principio por el cual emiten su luz.
La incandescente es la más antigua y fue la primera, creada por Edison. Ha evolucionado mucho, pero el principio sigue siendo el mismo. Un filamento de un metal muy resistente al calor —tungsteno— se pone incandescente por el paso de una corriente eléctrica, emitiendo luz (como cualquier objeto incandescente). Con el uso, el tungsteno se va evaporando, y el filamento se hace cada vez más fino, hasta que se rompe: la bombilla se funde. El tungsteno evaporado se va depositando en la zona más fría de la bombilla, el cristal, que se vuelve oscuro, disminuyendo la luz que llega hasta nosotros.
Las lámparas de incandescencia tienen un rendimiento bajísimo, y la mayor parte de la energía eléctrica la convierten en calor. Solo el 10% se transforma en luz. Esto hace que se calienten tanto. Son baratas pero duran poco, y dan una luz cálida, con dominante rojiza.
Una evolución natural de las lámparas de incandescencia, son las halógenas. El interior de la lámpara se ha llenado con un gas del grupo de los halógenos, y el principal resultado es que el tungsteno evaporado del filamento se combina con el gas y en lugar de depositarse en el cristal, vuelve al filamento. Resultado: la duración es mucho mayor, ya que el filamento se autoregenera. Frente a las mil horas que dura una lámpara normal, las halógenas duran el doble o incluso el triple. Las lámparas halógenas producen una luz más blanca que las incandescentes normales. Ya tenemos dos criterios de uso: el económico y la temperatura de color. Pero hay un tercero. Al disponer de un filamento autorregenerativo, es posible aumentar su potencia sin que su duración se vea muy mermada, como ocurriría en las incandescentes. De este modo, mientras que las lámparas convencionales rara vez superan los 150 watios de potencia, las halógenas llegan a los mil sin problema. Tienen, en cambio, un inconveniente, o mejor dicho, dos: se calientan muchísimo (hasta 650ºC) y en potencias bajas requieren un transformador. La primera consecuencia obliga a utilizar cuarzo en lugar de vidrio, para proteger filamento y gas. Y la segunda, a disponer de un transformador, pesado y caro, que nos aleja del beneficio económico que supone su mayor duración y limita su uso a instalaciones empotradas en el techo, donde poder ocultar el transformador. Para evitar el segundo problema, se han desarrollado lámparas halógenas con casquillo estándar (E27 o E14, para los casquillos de menor diámetro, tipo vela ), con potencias de 100 a 1.000 watios, frente a los 50 o 100 de las halógenas dicroicas.

Como prevenir descargas.

Para evitar que se dañe el sistema, tenga en cuenta las precauciones necesarias al instalarlo o manejar sus componentes. Una descarga de electricidad estática producida por contacto del cuerpo humano u otro conductor podría dañar las placas del sistema u otros dispositivos sensibles a la electricidad estática. Este tipo de daños puede reducir la vida útil del dispositivo.
Para evitar descargas electrostáticas:
Evite el contacto directo de las manos con los productos; transpórtelos y almacénelos en bolsas antiestáticas.
Mantenga los componentes sensibles a la electricidad estática en su embalaje hasta que se encuentren en entornos de trabajo libres de este tipo de electricidad.
Coloque los componentes en una superficie conectada a tierra antes de sacarlos del embalaje.
Procure no tocar las patillas, los contactos ni los circuitos.
Utilice siempre un método de conexión a tierra adecuado cuando toque un componente o una unidad sensible a la electricidad estática.


Se emplean varios métodos para realizar la conexión a tierra. Adopte una o varias de las medidas siguientes cuando manipule o instale componentes sensibles a la electricidad estática:
Utilice una muñequera antiestática y conéctela con un cable a una mesa de trabajo con conexión a tierra o al chasis del equipo. Las muñequeras antiestáticas son bandas flexibles con una resistencia mínima de 1 megaohmio, ±10 por ciento, en los cables de tierra. Para que la toma de tierra sea correcta, póngase la muñequera antiestática bien ajustada a la piel.
Utilice tiras antiestáticas en tacones, punteras o botas cuando trabaje de pie. Póngase las tiras en ambos pies cuando pise suelos conductores o esterillas de disipación.
Utilice herramientas conductoras.
Utilice un juego de herramientas portátil con una alfombrilla disipadora de electricidad estática.
Si no dispone del equipo recomendado para una adecuada conexión a tierra, solicite a un Servicio técnico autorizado que lleve a cabo la instalación.
Si desea obtener más información sobre la electricidad estática o la ayuda en la instalación del producto, póngase en contacto con un Servicio técnico autorizado.

Gonzalez Salazar Jose Gabriel

Hola soy Gonzalez Salasar Jose Gabriel

mira nuestro otro blog solo has click en la foto del equipo

Martinez Mateo Miguel Angel

Hola soy
Martinez Mateo Miguel Angel.
te invito a que veas mi documento desplegado de la unidad 1, 2 y 3

Unidad 1

Corriente Alterna y Directa
La corriente eléctrica puede ser cd o ca. Con cd denotamos la corriente directa, que implica un flujo de carga que fluye siempre en una sola dirección. Una batería produce corriente directa en un circuito porque sus bornes tienen siempre el mismo signo de carga. Los electrones se mueven siempre en el circuito en la misma dirección: del borne negativo que los repele al borne positivo que los atrae. Aún si la corriente se mueve en pulsaciones irregulares, en tanto lo haga en una sola dirección es cd.La corriente alterna (ca) se comporta como su nombre lo indica. Los electrones del circuito se desplazan primero en una dirección y luego en sentido opuesto, con un movimiento de vaivén en torno a posiciones relativamente fijas. Esto se consigue alternando la polaridad del voltaje del generador o de otra fuente.La popularidad de que goza la ca proviene del hecho de que la energía eléctrica en forma de ca se puede transmitir a grandes distancias por medio de fáciles elevaciones de voltaje que reducen las pérdidas de calor en los cables.La aplicación principal de la corriente eléctrica, ya sea cd o ca, es la transmisión de energía en forma silenciosa, flexible y conveniente de un lugar a otro.
La corriente alterna (sus siglas en ingles AC Altern Current) es la que usamos habitualmente en casa (220 o 110 volt), esta tiene la característica de variar su valor de un valor positivo a uno negativo 50 veces por segundo (50Hz). La corriente continua ( Direct current) mantiene su valor permanentemente, no varia en el tiempo, por ejemplo la de una pila o batería. La alterna la usan el 90% de artefactos del hogar (las lamparitas de luz, licuadora, heladera, lavarropas, plancha, etc.) y maquinaria industrial (motores!!!). La continua se usa en la actualidad sobre todo en equipos electrónicos (si bien se conectan a alterna, internamente transforman la alterna en continua) así las usan las computadoras, fax, equipos de audio etc. y por supuesto todo lo que usa pilas como el control remoto, la linterna, juguetes,
etc.


Unidad 2

Codigo de Colores de las Resistencias
Se denomina resistor o resistencia al componente electrónico diseñado para introducir una resistencia eléctrica determinada entre dos puntos de un circuito. En otros casos, como en las planchas, calentadores, etc., las resistencias se emplean para producir calor aprovechando el efecto Joule. Entre los técnicos es frecuente utilizar el término resistor por ser más preciso que resistencia.
Para caracterizar un resistor hacen falta tres valores: resistencia eléctrica, disipación máxima y precisión o tolerancia. Estos valores se indican normalmente en el encapsulado dependiendo del tipo de éste; para el tipo de encapsulado axial, el que se observa en las fotografías, dichos valores van rotulados con un código de franjas de colores.
Estos valores se indican con un conjunto de rayas de colores sobre el cuerpo del elemento. Son tres, cuatro o cinco rayas; dejando la raya de tolerancia (normalmente plateada o dorada) a la derecha, se leen de izquierda a derecha. La última raya indica la tolerancia (precisión). De las restantes, la última es el multiplicador y las otras las cifras.
El valor de la resistencia eléctrica se obtiene leyendo las cifras como un número de una, dos o tres cifras; se multiplica por el multiplicador y se obtiene el resultado en Ohmios (Ω). El coeficiente de temperatura únicamente se aplica en resistencias de alta precisión (tolerancia menor del 1%).









Ejemplo:Si los colores son: ( Marron - Negro - Rojo - Oro ) su valor en ohmios es: 10x 1005 % = 1000 = 1K


Explicación de la ley de Ohm

La Ley de Ohm se puede entender con facilidad si se analiza un circuito donde están en serie, una fuente de voltaje (una batería de 12 voltios) y una resistencia de 6 ohms (ohmios).
Se puede establecer una relación entre la voltaje de la batería, el valor de la resistencia y la
corriente que entrega la batería y que circula a través de dicha resistencia.
Esta relación es: I = V / R y se conoce como la Ley de Ohm
Entonces la corriente que circula por el circuito (por la resistencia o resistor) es: I = 12 Voltios / 6 ohms = 2 Amperios.
De la misma manera, de la fórmula se puede despejar la tensión en función de la corriente y la resistencia, entonces la Ley de Ohm queda: V = I * R. Así si se conoce la corriente y la resistencia se puede obtener la tensión entre los terminales de la resistencia, así: V = 2 Amperios * 6 ohms = 12 V
Al igual que en el caso anterior, si se despeja la resistencia en función del
voltaje y la corriente, y se obtiene la Ley de Ohm de la forma: R = V / I.
Entonces si se conoce la tensión en la resistencia y la corriente que pasa por ella se obtiene que: R = 12 Voltios / 2 Amperios = 6 ohms
Es interesante ver que la relación entre la corriente y la tensión en una resistencia siempre es lineal y la pendiente de esta línea está directamente relacionada con el valor de la resistencia. Así, a mayor resistencia mayor pendiente. Ver gráfico abajo.
Para recordar las tres expresiones de la Ley de Ohm se utiliza el siguiente triángulo que tiene mucha similitud con las fórmulas analizadas anteriormente.



Unidad 3


Sugerencias para revisar el buen estado de una instalación eléctrica.
Una revisión periódica de todos los mecanismos de la instalación permite localizar zonas quemadas, focos de calor o enchufes y conexiones en las que los materiales plásticos se han deformado. Estas circunstancias pueden ser signos de alarma que indican defectos dentro de los mecanismos o un contacto defectuoso. En ocasiones, basta con apretar los tornillos de fijación, que pueden aflojarse con el uso, al conectar y desconectar los aparatos eléctricos. Otras veces es necesario contactar con un profesional para que revise y solucione cualquier avería.
Ejemplo:
Iluminación
Iluminar exclusivamente los espacios que requerimos con lámparas y tubos adecuados permite un uso adecuado de la energía y reduce gastos.
Siempre que sea posible, aprovecha la iluminación natural.
Apaga la luz cuando no sea necesaria.
Utiliza colores claros para pintar paredes y techos.
Utiliza luces fluorescentes en los espacios que requieren más iluminación, como por ejemplo cocina, baño y estudios.
Limpia las lámparas y focos, ya que el polvo bloquea la luz que emiten.
Mantén las cortinas y persianas abiertas durante el día: la luz solar es la mejor. Realiza el mayor número de actividades aprovechando la luz solar.Mantener en buen estado la instalación eléctrica es indispensable para la seguridad de la familia en el hogar, además se consume menos energía que al mantenerlas en condiciones deficientes.Si en tu casa se presenta alguno de los siguientes casos
Disminuye la intensidad de la luz al conectar un aparato.
Varía el tamaño de la imagen en la pantalla el televisor.
Se funden los fusibles. Significa que la instalación eléctrica no es la adecuada o que algún aparato se encuentra en mal estado y es necesario solicitar los servicios de un técnico profesional, de inmediato.Recuerda, una instalación en un buen estado es seguridad, mejor uso de la energía y reducción de gastos; por eso, nunca conectes varios aparatos en un mismo enchufe, ya que se produce una sobre-carga en la instalación, lo cual provoca una operación deficiente y posibles interrupciones a largo plazo.De igual manera, comprueba con frecuencia que en la instalación no existan cortos circuitos; desconecta el interruptor general (Breaker) y todos los aparatos eléctricos. Verifica que el disco del medidor deje de rotar en un tiempo prudencial (de 3 a 5 minutos). Si continúa girando, es necesario revisar las instalaciones eléctricas. Recuerda que una fuga de corriente es una fuga de dinero.


Enchufes, apagadores y contactos recomendados para uso domestico.
Enchufe: Un enchufe es la parte macho de una conexión eléctrica. Por lo general se encuentra en el extremo de cable. Su función es establecer una conexión eléctrica segura con un tomacorriente. Existen enchufes de distintos tipos y formas que varían según las necesidades y normas de cada producto.

Apagador: Es un dispositivo para cambiar el curso de un circuito. El modelo prototípico es un dispositivo mecánico que puede ser desconectado de un curso y unido al otro.. En usos donde requieren múltiples opciones de conmutación, con el tiempo han sido remplazados por las variantes electrónicas que pueden ser controladas y automatizadas.

Contactos magnéticos: los instrumentos con contactos eléctricos con acción magnética pueden ser usados prácticamente en cualquier aplicación, debido a que son insensibles a la vibración.




Mata Hernandez Miguel Angel


Hola soy Mata Hernandez Miguel Angel
mira nuestro otro blog solo has click en la foto del equipo

Melendez Castañon Joel Alejandro


Hola soy Melendez Castañon Joel Alejaandro
mira nuestro otro blog solo has click en la foto del equipo

Selvera Mercado Edgar Ivan

Hola soy Selvera Mercado Edgar Ivan

mira nuestro otro blog solo has click en la foto del equipo


Unidad 1
corriente alterna
La corriente alterna se produce en los generadores de c. a. El proceso ocurre cuando una bobina se mueve frente a un imán, los electrones se mueven en el hilo de la bobina. Ver generador.
La c. a. consiste en un movimiento oscilatorio de los electrones. Estos no se desplazan a lo largo del hilo conductor y simplemente oscilan respecto a un punto.El campo electro-magnético que crean los e- con sus oscilaciones se desplaza por el hilo a la velocidad de la luz (c= 3·10 8 m/s) y a esa velocidad se desplaza la señal eléctrica. Es como si los efectos eléctricos se transmitieran por "corre bola" al otro lado casi instantáneamente.
La intensidad de una corriente alterna se debe al mayor o menor número de electrones que oscilan en cada sección del conductor. Su medida la da la carga en culombios que atraviesan la sección del conductor en un segundo, y su unidad es el amperio.
La corriente alterna se puede trasladar a grandes distancias, minimizando el efecto de la resistencia de los cables, bajando la intensidad a la que se traslada. Al mismo tiempo que se baja la intensidad se sube el potencial, por eso se transporta en líneas de alta tensión.Para subir y bajar el voltaje se usan transformadores.Los transformadores no se pueden usar con corriente continua.
A cada vivienda llegan dos cables: la Fase y el Neutro. Si medimos el voltaje entre la fase y el neutro hay aproximadamente unos 220 V y entre el neutro y una toma de tierra, como una tubería, debería dar cero pero, como es muy difícil equilibrar exactamente las conexiones desde el transformador, puede haber un voltaje de varios voltios.

corriente directa
Para tener c. c. en un cable se necesita una pila.Colocando el polo positivo de la pila a un lado del conductor (cable) y el negativo en el otro, los electrones fluyen a través del cable. En un polo de la pila ocurre una reacción química que suministra electrones y en el otro polo transcurre otra que necesita que le aporten electrones. Al unir los polos se produce corriente continua.

Una corriente puede ser más o menos intensa.La intensidad de corriente refleja el caudal de electrones que se mueven por el cable.A la cantidad de carga que transportan los electrones a través de la sección - S- del conductor en un segundo se le llama:intensidad de corriente (I = carga / segundo)
Este tipo de corriente en la que los electrones siempre se mueven en un mismo sentido se llama corriente continua (c. c.).

Unidad 2
Codigo de Colores de las Resistencias
Identificación del valor de las resistencias conforme al código de colores

Colore valor

Negro 0

Café 1

Rojo 2

Naranja 3

Amarillo 4

Verde 5

Azul 6

Violeta 7

Gris 8

Blanco 9


Tolerancia en %


Oro +/- 5

Plata +/- 10

Sin color +/- 20

Interpretación del código de colores en las resistencias
Las resistencias llevan grabadas sobre su cuerpo unas bandas de color que nos permiten identificar el valor óhmico que éstas poseen. Esto es cierto para resistencias de potencia pequeña (menor de 2 W.), ya que las de potencia mayor generalmente llevan su valor impreso con números sobre su cuerpo, tal como hemos visto antes.


En la resistencia de la izquierda vemos el método de codificación más difundido. En el cuerpo de la resistencia hay 4 anillos de color que, considerándolos a partir de un extremo y en dirección al centro, indican el valor óhmico de este componente
El número que corresponde al primer color indica la primera cifra, el segundo color la seguna cifra y el tercer color indica el número de ceros que siguen a la cifra obtenida, con lo que se tiene el valor efectivo de la resistencia. El cuarto anillo, o su ausencia, indica la tolerancia.
Podemos ver que la resistencia de la izquierda tiene los colores amarillo-violeta-naranja-oro (hemos intentado que los colores queden representados lo mejor posible en el dibujo), de forma que según la tabla de abajo podríamos decir que tiene un valor de: 4-7-3ceros, con una tolerancia del 5%, o sea, 47000 Ω ó 47 KΩ. La tolerancia indica que el valor real estará entre 44650 Ω y 49350 Ω (47 KΩ±5%).


Unidad 3
Las extensiones eléctricas.
Con el amplio uso de herramientas eléctricas en lugares de construcción, las extensiones eléctricas flexibles a menudo son necesarias.Debido a que están expuestas, son flexibles y no están aseguradas, están más susceptibles a dañarse que el alambrado fijo. Los riesgos se crean cuando los cables, conectores de cables, receptáculos, y equipo de cordón y enchufe son usados y mantenidos incorrectamente.

Los amarres o juntas de cables.
Las uniones, empalmes o amarres se utilizan con mucha frecuencia en las instalaciones eléctricas para prolongar conductores y realizar derivaciones. El tipo de empalme requerido para una situación dada depende del calibre y número de hilos de los conductores involucrados, y del propósito de la unión. La unión cola de rata, en particular, permite empalmar dos o más conductores dentro de cajas metálicas y se utiliza en todo tipo de instalaciones basadas en (tubería metálica o plástica).